Navigation Menu
Buñol: Tomatina con sabor a Bollywood

Buñol: Tomatina con sabor a Bollywood

Película: "Zindagi Na Milegi Dobara" (2011)

  • Publicado por: Laura Tejerina
  • Fecha: 28/08/2014
  • Categorías: ,
  • Localización: Buñol (España)

Ayer se celebró en Buñol una nueva edición de la Tomatina, una de las fiestas más conocidas en España. Desde el año 2011, sin embargo, se ha convertido también en uno de los destinos fundamentales para los cineturistas de la India, debido al éxito de la película Zindagi Na Milegi Dobara (Solo se vive una vez).

La película Zindagi Na Milegi Dobara fue la primera producción de Bollywood rodada en España y se convirtió en uno de los mayores éxitos cinematográficos de la India en el año 2011. El largometraje, protagonizado por grandes estrellas como Hrithik Roshan o Katrina Kaif, narra la historia de tres jóvenes indios que deciden pasar unas “vacaciones locas” recorriendo España para cumplir una promesa que hicieron años atrás y, de paso, celebrar la despedida de soltero de uno de ellos.

En su viaje, estos jóvenes entran en contacto con la cultura española, participan en fiestas populares como la Tomatina o los encierros de San Fermín y acaban cantando y bailando flamenco con un toque bollywoodiense muy interesante. Cada etapa supone un nuevo reto para los protagonistas, que deberán enfrentarse a sus miedos, superar conflictos del pasado y aprender a vivir según lo que la película vende como “estilo de vida español”; es decir, la filosofía del carpe diem expresada en el título de la película: Solo se vive una vez.

 

El rodaje y el éxito

La película se rodó en distintas localidades españolas en el verano de 2010. En concreto, el equipo de filmación pasó por Buñol el primer fin de semana de julio (sábado 3 y domingo 4) y recreó el ambiente de la auténtica Tomatina antes de desplazarse a Pamplona –la reproducción de los encierros de San Fermín para el rodaje tuvo lugar los días 15, 16 y 17 de julio.

Zindagi Na Milegi Dobara se estrenó en la India el 15 de julio de 2011 y arrasó en la gala de los Filmfare Awards (los Oscar de Bollywood) de 2012 al llevarse numerosos premios, incluidos los de mejor película, mejor director y mejor cinematografía.

El impacto en el sector turístico español no tardó en hacerse notar: según el Informe Frontur 2012 publicado por el Instituto de Turismo de España, India representó el 4,6% de las visitas procedentes de Asia y aportó 27.000 turistas nuevos con respecto al año 2011. Un dato muy esperanzador teniendo en cuenta que hasta el estreno de la película España era una gran desconocida para los indios, y un ejemplo fantástico que demuestra la importancia del cineturismo como instrumento para el marketing territorial.

 

Ik Junoon: La canción de la Tomatina

Ficha de la película

Zindagi Na Milegi Dobara (2011)
Zindagi Na Milegi Dobara poster Rating: 8.1/10 (28,962 votes)
Director: Zoya Akhtar
Writer: Farhan Akhtar (dialogue), Zoya Akhtar (story), Zoya Akhtar, Reema Kagti (story)
Stars: Katrina Kaif, Hrithik Roshan, Naseeruddin Shah, Farhan Akhtar
Runtime: 155 min
Rated: N/A
Genre: Adventure, Comedy, Drama
Released: 15 Jul 2011
Plot: Three friends decide to turn their fantasy vacation into reality after one of their number becomes engaged.

Fotografía

La imagen utilizada en este post tiene una licencia Creative Commons.

Tomatina en Buñol

Imagen de: Revolution_Ferg

Trackbacks/Pingbacks

  1. Duro golpe para el cineturismo: cierra Madrid Film Commission – Cineturismo.es - […] tanto durante la producción como a posteriori (en España, uno de los casos más sonados es el de la película…

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *