Navigation Menu
El Álamo: un viaje al pasado histórico de EEUU

El Álamo: un viaje al pasado histórico de EEUU

Película: "El Álamo" (2004)

La fortaleza de El Álamo, situada en San Antonio (Texas, Estados Unidos) recibe al año unos 2 millones y medio de turistas que muestran gran interés por conocer un lugar tan emblemático e importante a nivel histórico. La entrada es gratuita, aunque se pueden contratar tours de pago para todos los gustos.

Son muchos los turistas que han descubierto la fortaleza de El Álamo gracias a la gran pantalla: en el año 2004 se estrenó en las salas la película El Álamo – La Leyenda, dirigida por John Lee Hancock y con estrellas como Dennis Quaid. Se trata de un largometraje de ficción ambientado en dicha fortaleza en el año 1836, cuando se produjo la batalla entre texanos y mexicanos.

 

El Álamo: dos películas y dos fortalezas

Lo que muchos de estos “cineturistas modernos” desconocen es que muchos años atrás se rodó otra película de la misma temática y protagonizada por John Wayne (The Alamo, 1960). En aquella ocasión se construyó una fortaleza artificial, que durante muchos años se mantuvo como atracción turística: The Alamo Village, a unos 200 km de San Antonio.

En este “poblado artificial” construido por y para el cine se encuentran localizaciones utilizadas para numerosas películas, además de un museo dedicado a John Wayne.

Lamentablemente esta atracción turística cerró en el año 2010, lo que invita a reflexionar sobre las verdaderas posibilidades de éxito de construcciones de este tipo. Probablemente la mayoría de los viajeros preferían visitar la fortaleza original en San Antonio (de acceso gratuito) y no querían desplazarse 200 km solo para visitar localizaciones. No hay que olvidar que casi siempre el cineturismo es solo un elemento más que complementa un viaje cuyo objetivo principal es distinto.

Fotografía

La imagen utilizada en este post tiene una licencia Creative Commons.

El Álamo, atracción turística

Por: Rei.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *