Navigation Menu
Cine de animación y turismo cinematográfico en Perú

Cine de animación y turismo cinematográfico en Perú

Película: "Tadeo Jones" (2012)

La película Tadeo Jones fue un gran éxito para el cine de animación español, y también una herramienta muy interesante para vender Perú como destino turístico. Ahora bien: ¿son todos los efecto de la película positivos para el cineturismo?

El film, de producción española, narra las aventuras del protagonista Tadeo, un anti-héroe aspirante a arqueólogo y con muchos guiños a Indiana Jones. La búsqueda del tesoro tiene lugar en Perú, un país representado con gran nivel de detalle en las animaciones.

Cine de animación y turismo cinematográfico en Perú – Cineturismo.es

Tadeo Jones tuvo muy buena acogida entre el público y la crítica, y arrancó bastantes carcajadas en las salas con sus chistes y referencias a los emblemas de Perú (como el Machu Picchu).

Sin embargo, no es oro todo lo que reluce: después de las prometedoras cifras de taquilla en los primeros días en España, no se ha podido comprobar si el turismo cinematográfico aumentó en Perú gracias a la película.

Sin datos de impacto en el turismo cinematográfico de Perú por Tadeo Jones

Aunque resulte difícil de creer, Tadeo Jones representa otra de esas oportunidades perdidas en el estudio del turismo cinematográfico.

Como ya hemos mencionado, los protagonistas de la película se pasean por escenarios reconstruidos con todo detalle. Vemos a Tadeo viajando en un avión de Iberia, y a los personajes visitando el Machu Picchu y las líneas de Nazca. ¡Hasta se suben en el tren de Perú Rail que lleva al Machu Picchu y que es idéntico al real!

perú rail train machu picchu

Es lógico suponer que un filme de estas características habría aumentado aun más el interés por Perú y por las maravillas que esconde. Y también es muy probable que muchos niños, al salir del cine, preguntaran a sus padres por el impresionante Machu Picchu y por los enclaves naturales que se muestran en Tadeo Jones.

Sin embargo, como hemos comentado, no se realizó ningún estudio específico para analizar el impacto de la película en el turismo en Perú. Esta es, probablemente, la segunda vez que el país latinoamericano desperdicia una ocasión de oro para promocionarse.

¿Aumentó realmente el turismo a Machu Picchu procedente de España? ¿Tuvo alguna influencia la película en términos económicos para el país de acogida? Podemos imaginar que sí, pero no tenemos datos para comprobarlo a nivel cuantitativo.

Clichés para el imaginario colectivo

Lamentablemente, merece la pena mencionar un aspecto negativo de Tadeo Jones. El personaje de Freddy, creado como contrapunto cómico para la historia, repite hasta la saciedad tópicos y clichés despectivos para la población indígena de Perú.

Y es que Freddy no desaprovecha ninguna ocasión para vender, manipular e incluso “timar” a sus compañeros durante todo el viaje.

¿Realmente era necesario llevar esos clichés o prejuicios al extremo del ridículo? Es una pena que haya que recurrir a ellos para crear humor en una película así.

Tráiler de la película

Ficha de la película

Error: No API key provided.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *