Navigation Menu
Cine dentro del cine: John Lennon en Almería

Cine dentro del cine: John Lennon en Almería

Película: "Vivir es fácil con los ojos cerrados" (2013)

El 19 de septiembre de 1966 comenzó el rodaje de How I won the war, en la que trabajó John Lennon. Y casi 51 años después ha fallecido Juan Carrión, el profesor de inglés que viajó a Almería para conocerlo y que inspiró la película Vivir es fácil con los ojos cerrados.

vivir es facil con los ojos cerrados cartel pelicula

John Lennon en Almería: una historia de cine y de música

Vivir es fácil con los ojos cerrados (David Trueba, 2013) es una película preciosa que rinde homenaje a Juan Carrión, a John Lennon y a la tierra de Almería. También es un film que representa la belleza del cine dentro del cine, ya que se inspira en cierto modo en How I won the war.

En 1966, el profesor Juan Carrión enseñaba inglés con las canciones de los Beatles, y vio la oportunidad de oro de viajar a Almería para conocer a su ídolo John Lennon. El artista acababa de trasladarse a Andalucía para rodar la película Cómo gané la guerra (How I won the war).

Esta es la historia que inspiró la película española Vivir es fácil con los ojos cerrados, protagonizada por Javier Cámara. El film, ganador de seis premios Goya, hizo famoso al profesor Carrión, que ha fallecido el 30 de agosto de 2017 a los 93 años.

john lennon cineturismo

Pero conviene aclarar cómo se entremezclan los homenajes al cine y a la música en toda esta historia:

  1. John Lennon viajó a Almería para rodar How I won the war en 1966, un detalle que causó sensación en la España de la época.
  2. En aquel momento, uno de sus mayores fans era el profesor de inglés Juan Carrión. Siguiendo su pasión, viajó hasta Almería, donde consiguió entrevistarse con su ídolo.
  3. En aquella entrevista, Carrión consiguió convencer a Lennon para que los discos de los Beatles incluyeran las letras de las canciones.
  4. En el periodo que Lennon pasó en Almería, compuso la canción Strawberry fields forever, que contiene la famosa frase Living is easy with eyes closed. De ahí viene el título de la película de Trueba.

Cineturismo en Almería gracias a los Beatles

De todo este entramado de curiosidades musicales y cinematográficas hay que mencionar también un importante legado en el turismo.

casa del cine almería cineturismo

Placa de la inauguración de la Casa del Cine de Almería en 2011. Imagen con licencia Creative Commons de Schumi4ever.

Así, por ejemplo, sabemos que John Lennon se alojó en la finca de Santa Isabel durante el rodaje de How I won the war. En esa casa se inspiró para componer Strawberry fields forever… Y actualmente es la Casa del Cine de Almería.

En la zona las Salinas de Cabo de Gata todavía se pueden visitar algunas localizaciones importantes de la película Vivir es fácil con los ojos cerrados. Concretamente, la Almadraba de Monteleva conserva las casas que se usaron para crear el bar “El Catalán” y el hostal donde se alojaron los protagonistas.

Sí, es posible realizar una ruta por los escenarios del film, como demuestra este artículo de En el mundo perdido lleno de fotografías maravillosas de las localizaciones.

 

Tráiler de la película

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *