Aunque no haya estado representado en los Premios Goya, el documental Regresa el Cepa, dirigido por Víctor Matellano, es una cinta muy necesaria para reflexionar sobre el papel del cine en la democracia. No solo es un homenaje a la gran Pilar Miró, sino también una crítica a la censura y a la crueldad institucional.
Tabla de contenidos
Regresa el Cepa, una nueva mirada sobre El crimen de Cuenca
Cuando, en 1980, Pilar Miró estrenó su película El crimen de Cuenca, no podía imaginar las terribles consecuencias que tendría sobre la sociedad española de aquel momento, y mucho menos las turbulencias que traería sobre su propia vida.
El crimen de Cuenca ofrece al espectador, con un aterrador nivel de detalle audiovisual, una historia basada en hechos reales en la que no faltan las torturas y las escenas que revuelven el estómago. Un hombre es acusado falsamente del asesinato de El Cepa, a pesar de que no hay pruebas en su contra.
A partir de aquí comienza su calvario, pues el protagonista es sometido a innumerables e indescriptibles torturas por parte de la Guardia Civil, que busca por todos los medios que confiese su supuesto crimen (supuesto, porque en realidad El Cepa está vivo, simplemente se había marchado a otra localidad y estaba desaparecido en su pueblo de origen).
A pesar de que en 1980 ya estaba en vigor la nueva Constitución, y de que España presumía de encontrarse en una nueva etapa de democracia, Pilar Miró tuvo que enfrentarse a la censura, a amenazas institucionales e incluso al peligro de un posible juicio militar por la representación de la Guardia Civil que se hacía en la película.
Un homenaje a la labor de Pilar Miró y a la democracia
El documental de Víctor Matellano es un auténtico homenaje a Pilar Miró y a todo el equipo que, en aquel momento, hizo realidad el largometraje a pesar de las circunstancias. Un equipo que no podía imaginarse la censura y el miedo al que se enfrentarían en esa España democrática pero que aún arrastraba muchas características de la dictadura franquista.
En la película se incluyen numerosas entrevistas a los protagonistas de aquel proyecto, que nos narran en primera persona su experiencia durante el rodaje y en el periodo crítico para Pilar Miró.
En definitiva: Regresa el Cepa es un homenaje al cine y a la democracia, una nueva mirada a un clásico inolvidable de nuestro país y que mantendrá viva la memoria de todos sus protagonistas.