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Ratatouille: turismo cinematográfico y gastronómico en París

Ratatouille: turismo cinematográfico y gastronómico en París

Película: "Ratatouille" (2007)

La combinación de turismo cinematográfico y gastronómico puede dar resultados sorprendentes y muy interesantes desde el punto de vista del marketing territorial, ya que la cocina local dice mucho de los habitantes y de la cultura de un determinado lugar. Por ello, los largometrajes que giran en torno a temas culinarios pueden dar un impulso extra al fenómeno del cineturismo, sobre todo en el caso de las películas en las que el territorio tiene ya de por sí un peso importante (como Ratatouille).

 

El cine de animación también cuenta

El cine de animación también es clave para el cineturismo, ya que el espectador no necesita ver las localizaciones “tal y como son” para sentir el deseo de conocerlas. Si al público de Top Hat no le importó ver en pantalla una “falsa Venecia”, la representación animada de París tendrá una acogida mucho mayor por ser, en cierto modo, más “realista” (en Top Hat se realizó una construcción arquitectónica que recreaba la ciudad italiana de un modo muy artificial).

 

París y Ratatouille: entre turismo, comida y diversión

El pasado mes de julio, en el parque temático de Disney en París, se inauguró una atracción dedicada a la película Ratatouille, un largometraje estrenado en 2007 y protagonizado por la rata Rémy. Muchos espectadores han aprendido gracias a esta película que el ratatouille no es el nombre del roedor, sino un plato francés con verduras –muy parecido al pisto manchego–. Y es fácil enamorarse de la cocina francesa con esta bonita historia que cautivó al público y a la crítica y que ganó el Oscar a mejor película de animación en 2008.

La atracción de Disneyland es solo un elemento más en la compleja ecuación del cineturismo derivado de Ratatouille. Un caso en el que se mezclan los intereses puramente cinematográficos con los gastronómicos para dar lugar a curiosas propuestas para (re)descubrir París.

Aunque no es fácil encontrar operadores turísticos que organicen rutas organizadas de turismo cinematográfico, en páginas como Gadaboutcity o Places in France los viajeros interesados en el tema pueden encontrar información sobre las localizaciones más importantes: lugares reales de París que aparecen representados en Ratatouille y que tienen mucho que ver con la cocina francesa tradicional.

 

Tráiler

Fotografía

La imagen utilizada en este post tiene una licencia Creative Commons.

 

    2 comentarios

  1. Conozco a un francés que se llama Rémy, y para mas inri es de Provenza, la región de donde es originario el plato. Creo que ya está acostumbrado a que le digan que se llama igual que un dibujo animado.
    No creo que París necesite más publicidad ni más cine, aunque también hay que decir que pese a ser una peli de animación con voces en inglés, hay más de Francia en ella que en muchos otros films “de carne y hueso”. Y no quiero ponerme a hablar de las referencias a En busca del tiempo perdido, porque me lío 🙂

    • No podría estar más de acuerdo contigo en que en “Ratatouille” hay mucho más de París que en otras muchas películas. El poder del cine de animación es inmenso, y a efectos de dar vida a una ciudad puede tener mucha más fuerza que las películas “de carne y hueso”, como bien dices 🙂

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