Navigation Menu
El Chapo Guzmán y el narcoturismo en México

El Chapo Guzmán y el narcoturismo en México

Serie: "La reina del sur"

El narcoturismo es un sector en auge en países como México o Colombia. Y en el fenómeno han influido mucho recientes series como Narcos de Netflx, pero también los importantes escándalos relacionados con Joaquín El Chapo Guzmán y la actriz Kate del Castillo.

Un caso especialmente llamativo es el del estado de Sinaloa, en México, acentuado precisamente por la serie La reina del sur, que protagonizó Del Castillo y que fue un auténtico éxito en las pantallas de toda América.

La reina del sur: literatura, realidad y ficción

la reina del sur narcoturismo cineturismo.es

Para su novela La reina del sur (2002), Arturo Pérez-Reverte tuvo muchas fuentes de inspiración. Una de ellas fue una pieza musical de Los Tigres del Norte, un narcocorrido titulado Contrabando y traición.

Los Tigres del Norte, a su vez, se inspiraron en la novela para componer su narcocorrido La reina del sur, que después versionaron Los Cuates de Sinaloa para la serie televisiva inspirada en la obra literaria.

Una parte de la acción, tanto en la novela como en la serie, se desarrolla en la ciudad de Culiacán, en el estado mexicano de Sinaloa.

Curiosamente, en la vida real Sinaloa era mundialmente conocido por uno de sus “reyes”: el narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán. Este, después de su escandalosa fuga, se puso en contacto con Kate del Castillo y llegó a entrevistarse con ella.

Además, las pruebas apuntan a que El Chapo era un gran admirador de Kate del Castillo, y en concreto de su papel en La reina del sur.

Música, literatura, vida real, series y narcotráfico: este es el complejo tejido que ha contribuido al boom del narcoturismo en Culiacán.

La capilla del Santo Malverde en Culiacán, un punto de referencia en las visitas de narcoturismo en México

No es fácil entender la motivación que mueve a miles de turistas cada año a visitar los lugares donde han vivido los narcotraficantes más peligrosos de todos los tiempos.

Quizá sea una mezcla de interés histórico y morbo, aunque en el caso que estamos analizando también tiene mucho peso una serie de televisión.

Mazatlán, una de las ciudades del estado de Sinaloa, ha experimentado un importante aumento en el número de visitantes. Las autoridades hablan de un crecimiento de más del 15% en los últimos años, debido al tiempo que pasó El Chapo en la localidad.

Los taxistas de Sinaloa se han organizado para ofrecer rutas de narcoturismo por lugares clave del territorio. Y entre ellos no puede faltar el Santuario de Jesús Malverde, el “santo-patrón” de los narcotraficantes.

La capilla aparece en más de una ocasión en la serie La reina del sur, y tiene un peso importante en la historia. Se convierte en escenario de dos encuentros clave entre la protagonista Teresa Mendoza y su archienemigo Epifanio Vargas, tanto al principio como al final de la telenovela.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *